Hola, no tengo experiencia en haber viajado a la parte sur de sudamérica, por lo que podría recomendarte las carreteras del Perú Ecuador y Colombia.
Las carreteras del Perú son buenas siempre y cuando te vengas por toda la Panamericana Sur y entrando desde la frontera con Chile, Arica - Tacna, Perú, la carretera es medianamente regular, eso quiere decir que en muchos trayectos no existe autopistas, sino una sola vía amplia, con un carril amplio, uno de ida y otro de regreso, la autopista lo vas a ver llegando al Departamento de Lima, a tres horas para llegar a la capital.
En cuanto a gasolineras y estaciones de servicios, lo vas a encontrar en toda la via panamericana, puedes encontrar petroleo, gas licuado de petroleo y gas natural, por esa parte no tendrás inconveniente.
Si es peligroso? pues muy poco, generalmente los atracos se dan en las madrugadas en algunas zonas aisladas, generalmente los atracos o asaltos lo hacen a los omnibus interprovinciales y algo difícil que asalten a autos.
Eso es en cuanto al Perú, si ingresas a Ecuador y Colombia pues allí cambia la cosa:
Colombia: no es, por desgracia, un país muy seguro para viajar. La combinación de guerrilla, paramilitares, narcotráfico, delincuencia común y un alto número de homicidios no es muy halagüeña
En primer lugar, deben evitarse las zonas rurales y montañosas ya que son refugio y lugar de operaciones de la guerrilla y los paramilitares. Tampoco hay que visitar los Llanos Orientales (Guaviare, Meta, Caquetá, Arauca); la zona andina (Santander y norte de Santander, César); Boyacá, Caldas, Cundinamarca y el Tolima en torno al río Magdalena; Putumayo y el norte de Chocó y Antioquía, en torno al golfo de Urabá. También son consideradas zonas de alto riesgo los departamentos de La Guajira, el Cesar y Magdalena, incluida la Sierra Nevada, muy peligrosa a pesar de su atractivo para los excursionistas. Las carreteras rurales son también de alto riesgo.
Otro peligro es la "burundanga" o escopolamina, una droga que bebida, fumada o inhalada (en un papel que se acerque a la cara) provoca pérdida de voluntad y memoria y somnolencia. Es insípida e inodora, y sus efectos duran desde un par de horas a varios días, circunstancia aprovechada para robos, secuestros o asaltos a domicilios.
Igualmente, no es infrecuente que se le cuele a los turistas paquetes con droga o se le introduzca en su equipaje. Revíselo antes de pasar por la aduana.
Espero te sirva de ayuda